viernes, abril 13

Vivo en México




Vivo en México, un país cuya extensión territorial lo coloca en el número 14 a nivel mundial.
Un país en el que cabe casi toda la Europa Occidental.

Una extensión territorial que abarca el mismo espacio que ocupan Austria, Suiza, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Hungría, Irlanda, República Checa, Eslovenia, Reino Unido, Bulgaria, Montenegro, Alemania, Serbia, Bélgica, Portugal, Eslovaquia, Macedonia y España.

Vivo en México, tierra de los aztecas, los mayas, los zapotecas, mixtecas, otomíes, mazahuas, totonacas, zacapoaxtlas, tlaxcaltecas,tzotziles, chontales, purepechas, coras, wixarikas, raramuri y de los yaqui...pero también en el México de los cucapá, los kumiau, los apaches, los kikapú y los afromexicanos. En donde el mestizo discrimina por la apariencia.



México, país diverso en gastronomía, clima, ecosistema y gente. Rico en recursos, historia y tradiciones. Una tierra de aromas, sabores, colores y música.

En donde igual nos callamos la opresión policial pero hasta el menos aficionado se queja de que "no era penal". 

Este país, donde nuestra Revolución es "Institucional", en donde exigimos respeto pero no lo sabemos dar. Este México, en donde detestamos que nuestro presidente no lea, no hable inglés y que carezca de cultura general y criterio.
Un país donde se acusa a un médico de homicidio y se atienden a niños con placebos. En donde los ciudadanos no conocen sus derechos más básicos y por eso los pisotean a cada rato.
Este mismo México donde un gran número de sus habitantes no lee, no habla inglés, carece de cultura general y bueno, bien dice el dicho de que "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"

Vivo en México y soy escritor.

He sido publicado por editoriales europeas, tanto en España como en Escocia; así como he tenido la oportunidad de recopilar cinco antologías, una de ellas bilingüe y que tuvo tres relatos nominados en los BSFA Awards. Además, he sido traducido al inglés en la antología "The Best of Spanish Steampunk". Vivo, además, en la ciudad en donde se realiza la Feria Internacional del Libro, a la cual por supuesto jamás he ido a presentar ninguna obra, porque no soy ni youtuber, ni político, ni le pienso pagar dinero al grupo de Rodrigo y su editorial.

Vivo en México y he trabajado con autores y artistas de distintas partes del mundo, algunos de ellos haciéndoles la invitación personal, únicamente vía las redes sociales alcanzando a realizar trabajos con la calidad suficiente como para ser nominados para un premio de lo mejor de ciencia ficción en Reino Unido.      

Vivo en México e invité a 13 autores mexicanos para que escribieran un relato de fantasía prehispánica. De todos los que dijeron que sí, solo 4 me dieron algo. 4 se disculparon uno o dos días antes de la fecha límite y los 5 restantes ni sus luces.
Vivo en México, en donde no son pocos los que se quejan por oportunidades pero cuando se las dan, no las toman o lo quieren más fácil, con menor esfuerzo pero eso sí, bien pagado.

Nadie parece querer trabajar para alcanzar sus objetivos a largo plazo y quienes nos enfocamos en ello, por lo general somos señalados, criticados y por supuesto cangrejeados.

Pero con todos sus matices, con todo su surrealismo, con todas sus incongruencias, amo México y por eso no son pocas las historias que escribo que hablan de como lo vivo, como lo veo y como lo siento. Por eso es que en cada oportunidad que tengo de plasmar las frases para una creación de ficción especulativa, escribo acerca de esa variedad, de esas incongruencias y de esos olvidados. Quizá porque yo mismo pertenezco a ese club de artistas olvidados en este rincón gigantesco del mundo llamado México.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario