jueves, febrero 1

"Mācuahuitl y Nahuatl"



Imagen de Xavier para "Conquistador" de Norma Editorial

Hace un par de años, poco más, entre los círculos de escritores en español que abundan en internet se presentó ante los miembros de un grupo el debate respecto del "Sword & Soul" una especie de subgénero de la Espada y Brujería.

El debate recaía sobre si este era en realidad un subgénero o solo ponían a un Conan africano en la jungla y listo, queriendo aprovechar un momento en donde lo políticamente correcto se imponía.

Según el fundador del género, Charles R. Saunders, Sword & Soul es "una fantasía heroica de inspiración africana. Sus raíces están en la espada y la brujería, pero es probable que ese alcance se amplíe con el tiempo".

Como el autor de Sword & Soul, Stafford Battle, dice: "Esto es más que Conans de piel marrón o negra pisoteando la densa jungla matando monstruos. No encontrarás personajes blancos de Tarzán que dominen a los nativos locales. Sword & Soul - al menos en un aspecto - es el recuento de nuestra herencia africana como reyes y reinas, conquistadores, exploradores, guerreros y soñadores que influyen en la evolución de la civilización mundial." 

Y por supuesto, el autor Milton Davis, a quien tuve el honor de invitar a participar en la antología de Steampunk Writers Around The World Vol I (porque también escribe "Steamfunk") y cuyo relato fue nominado en los BSFA Awards explica a fondo ¿Que es Sword & Soul? en esta página en inglés

Para algunos no pasó más allá del debate en las redes, mientras que para otros se entendió como bastante factible. Pero no solo eso se habló de las posibilidades y se tocó la América Precolombina. De manera personal, y entre broma y en serio, bauticé como Mācuahuitl y Nahuatl a este subgénero nonato.

Pero a partir de ahí en mi cabeza se prendió la idea de trabajar una fantasía inspirada en los nativos originarios de América. Nada raro en mí, ya que pueden revisar los relatos que me han publicado, con títulos como la Revolución de los hermanos Serdán, Miquiztli, 5 de Mayo o Cuauhtlipoca, el águila humeante, todas ellas historias en donde muestro algunas de las riquezas culturales y la historia de mi país.

 
Espada y Brujería

Y por supuesto no fui el único. Desde Venezuela, alguien que puedo decir es el impulsor de este subgénero de Espada y Brujería con raíces Precolombinas, escribió un relato del cual hablan aquí.

En este año que, con la liberación de los derechos de las obras de R.E Howard en España y el regreso de Conan a Marvel, la literatura en español puede hacer resurgir a la ignorada Espada y Brujería, más allá de su grupo de seguidores habituales.

Pase o no pase, las historias de fantasía heroica con inspiración mesoamericana siguen siendo tierras salvajes por explorar, que esperan ahí por aquellos que se atrevan a recorrerlas y regresar vivos para contarlo.




Fuente del Sword & Soul: SWORD & SOUL: Much needed new genre? Or “simply something old, with a new coat of paint”? de https://chroniclesofharriet.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario