El título fue un éxito entre los cómics independientes, causando un furor entre los lectores y agotando 3000 números casi de inmediato. Aquello desató una ola de parodias de animales antropomorfos entre múltiples editoriales independientes que lograron alcanzar tiendas de cómics pero no a los lectores.
Solo nuestras comedoras de pizzas, las Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes lograron pasar a distintas compañías como Archie Comics, Dreamwave e IDW y no solo eso, lograron obtener su serie animada, películas, muñecos de acción, videojuegos, juegos de rol, juegos de cartas, rompecabezas, dulces y hasta conciertos.
Una franquicia había nacido.
Por supuesto, y tal como ya lo mencioné antes, existieron otros grupos de animales antropomorfos. Las mismas Tortugas Ninja sacarona las Punk Frogs o Ranas Punk, un grupo de batracios de Florida cuyos nombres estaban asociados a conquistadores famosos, como Atila, Ghengis, Napoleón y Rasputín.
Tuvieron su primer aparición en 1987 en la serie animada y después en dos diferentes cómics.
Dicen que no les gusta la pizza.
Dicen que no les gusta la pizza.
Los disfraces, juguetes e historietas que existieron de esta franquicia fueron más derivaciones del videojuego.
Su historia cuenta que un cometa irradiado golpeó las llanuras occidentales de finales del siglo XIX creando una mesa de millas de altura envuelta en nubes. Todo lo que quedó atrapado en la parte superior de la mesa fue "mestizaje-vacuno" por la luz del "encuentro por la vaca" y "evolucionó" a un estado "bovipomórfico". Inspirada en viejas historias del Lejano Oeste, esta nueva comunidad bovina se desarrolló hasta el punto en que emularon el estilo de vida de esa época, incluidos los rufianes y los alguaciles corruptos necesarios. Sin embargo, su conocimiento de la vida en el Salvaje Oeste era limitado y, como tal, hubo que improvisar muchas cosas sobre su cultura para "llenar los espacios en blanco", por lo que la serie tiene bastantes elementos Steampunk y Weird West.
Con juguetes lanzados por Hasbro, un videojuego de Konami y una serie limitada en Archie Comics, la podemos contar como otra franquicia que alcanzó suficiente popularidad.
Konami lanzó un videojuego en 1994 y también hubo figuras de acción y juguetes.

En ese mismo 1994, DIC Enterteinment lo vuelve a intentar y produce Street Sharks, con cuatro hermanos que han sido transformados en seres mitad-hombre y mitad-tiburones por su némesis, el Dr Paradigma y sus secuaces los Mariscos, creados con ADN de animales marinos. Su comida favorita las hamburguesas y las papas fritas.
En 1996 Archie Comics publicó tanto una mini serie como una serie regular (aunque esta última solo alcanzó 3 números y fue cancelada) Hasbro lanzó figuras de acción, hubo albúm de cromos y stickers, cartas coleccionables, tibudólares y una película para VHS que solo reuné tres capítulos.
Charlie recibió inteligencia mejorada, armas y tecnología futurista, y le asignaron un cargo para proteger el universo del malvado Lord Nébula, para ayudar a Charlie (quien recibió el título de "Capitán Charlie Simian"), los "Sin nombre" le permitieron reclutar un equipo de compañeros monos de la tierra: Shao Lin, una mona dorada china con habilidades de combate rápidas y sabiduría serena; Spydor, un pequeño mono araña ruidoso con una larga cola prensil; Dr. Splitz / Splitzy, un orangután con una personalidad dividida entre científico / científico loco; y Gor, un gorila grande y fuerte quien destrozó la máquina que potenciaba la inteligencia antes de recibir una mejora completa. En el mismo1996, Mattel lanzó una colección de figuras de acción basadas en la caricatura.
Octubre de 1997 DIC Entertainment lo vuelve a hacer y lanza este spin off de Street Sharks, llamado Extreme Dinosaurs. La serie estaba protagonizada por un Tyrannosaurus, un Triceratops, un Stegosaurus y un Pteranodon que fueron transformados en súper guerreros por un criminal interdimensional llamado Argor Zardok. Se rebelaron contra el criminal alienígena y lucharon contra el segundo grupo de guerreros de Argor, conocido como los malvados Raptors. Eventualmente, el objetivo de los Raptors es causar el calentamiento global aumentando la temperatura de la Tierra, lo que hará que la vida en la Tierra sea más cómoda para los dinosaurios.
Centrada por supuesto en la línea de juguetes de la marca de Mattel.
![]() |
Axolote humanoide por Dean Spencer |
Todo esto simplemente me pone a pensar que debería existir una historia que se ubicara en México, con un grupo de ajolotes mutados antropomórficamente como protagonistas. Si bien es cierto que por las redes ya hay algunas ideas de los ajolotes ninja, yo preferiría para empezar algo escrito por una persona y no por una IA; además de que disfrutaría más de algo no tan descaradamente copiado, sino más bien con elementos derivados y propios, muy al estilo de los ejemplos de las otras series que ya puse en esta entrada.
Los que me conocen saben que yo ya estoy trabajando con algunas notas para escribir algo, aunque lo mío caería más en un pastiche literario de cassete futurismo; ya si de ahí alguien quiere hacer cómics, animación y juguetes pues ya nos ponemos de acuerdo. (*guiño, guiño*)