lunes, agosto 26

Dos años y medio


Tenía algo empolvado y con telarañas este espacio, ya que el tiempo me ha estado consumiendo. Escribiendo todos los meses dentro de la revista "El Investigador", de temática retrofuturista. Cuando no es un artículo, es la editorial o cuando menos he de seleccionar las temáticas de las cuales nos hablarán aquellos que colaboran en ella. 

Han sido dos años y medio de mantener un ritmo, que si bien a muchos les pueda parecer ya parte de una normalidad, se ha tornado muy pesado en ocasiones; ya sea por la veloz dinámica que representa, por intentar mantenernos a la vanguardia o porque a muchos les interesa mayormente la parte estética más que el conocimiento en si mismo. Yo lo he hecho simplemente por el placer de informar y poner a los lectores e individuos interesados en el Steampunk, el Dieselpunk y demás retrofuturismos una herramienta informativa y de entretenimiento, con calidad, al alcance del mundo hispano parlante.

Han sido dos años y medio que me han regalado diferentes satisfacciones, desde poder entrevistar a personalidades de la escena mundial, contar con grandes artículos de estudiosos y pioneros en el género, tener la autorización de poder traducir notas de otras publicaciones como la Steampunk Magazine o The Gathouse Gazette, hacer contactos y amistades con diferentes personajes del mundo y desde luego realizar una publicación que es un referente para todos aquellos que les ha interesado empaparse en lo que son los movimientos retrofuturistas.

Dos años y medio donde también me he ganado "enemigos" que han señalado mi constancia, mi tenacidad, mi interés en "mantenerme académico", obteniendo como consecuencia que se haya intentado ahogar el trabajo que todos y cada uno de los colaboradores de la revista han realizado a lo largo de este tiempo. Se ha dicho que pretendo "apoderarme del Steampunk" (lo cual no solo es ridículo, sino imposible) se me ha bloqueado de grupos en redes sociales para que no pueda compartir la publicación y hasta algunos han prohibido que otros hagan referencia al trabajo realizado por la revista, me han difamado, señalado y hasta amenazado  ¿Y que han logrado con eso? 
Únicamente dividir la escena en México, rezagar el avance y crecimiento natural que cualquier movimiento puede tener cuando cuenta con una publicación informativa y de entretenimiento con la calidad y constancia como la que El Investigador posee, pero sobre todo lograron que mi tenacidad creciera, que mi constancia no se rompiera y que aprendiera más y más cada día. 
En resumen: me hicieron más fuerte.

Gracias a la revista se han podido también abrir las puertas para que, hoy por hoy, de las cinco Antologías Steampunk que existen en idioma español, en tres hayan intervenido directamente personas del colectivo Mercenarios de DIOS y que además han colaborado en El Investigador (eso sin tomar en cuenta que en una cuarta, participó Josué Ramos escritor español, colaborador de la revista  y buen amigo)


También hemos sido parte de otros proyectos, como Radio MetronomiK el primer podcast de temática Dieselpunk del mundo, celebramos por primera vez en México junto con Argentina, Estados Unidos y Australia el IDD (International Dieselpunk Day) en 2012, gente de nuestro colectivo fue quien subtituló "Dirigible Days, una serie web Steampunk.

Lo cierto es que en el balance, la revista nos ha dado grandes cosas a la vez que nos ha frenado de otros proyectos a los que quisiéramos dedicarles más tiempo; en mi caso particular no he podido continuar con mis escritos, así como que tuve que pausar el lanzamiento de uno de mis libros. 

Todo esto me ha llevado a que comience a pensar en que, en poco tiempo, debo redirigir la nave a otra velocidad y en vista a nuevos horizontes.
Lo que quiere decir es que  no podamos continuar con El investigador mes con mes; sin embargo eso no quiere decir que desapareceremos, únicamente tendremos que cambiar la periodicidad mensual y realizar mayor espaciado entre número y número, para de este modo tener más tiempo para hacer crecer otros proyectos.

Dos años y medio...quizá nos frenemos del ritmo mensual cuando cumplamos los tres años de vida, quizá antes y mientras ese momento llega mi mes se ha cargado de trabajo ya que el siguiente fin de semana estaré en un evento llamado "Enrólate", fungiendo como narrador, tengo que terminar el proceso de selección para Ácronos II y continuar un relato que me pidieron, el cual tiene que estar listo y traducido al inglés antes que comience el mes de Octubre.

Hay mucho por hacer.



       
    

      
   
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada