sábado, julio 4

Crónica de una charla



Hace dos semanas, y tal como informaba por este medio, estuve en la Frikiplaza de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México dando una charla titulada "Escribir y Publicar Literatura de Género".

En un día en donde la lluvia causó algunos estragos en la ciudad derrumbando árboles y complicando el tránsito por las calles y por ende la accesibilidad general, no detuvo a quienes interesados asistieron para escuchar lo que un servidor tenía que decir.


Lo primero fue agradecer la presencia de los asistentes y su esfuerzo a pesar de las condiciones climáticas para arrancar directamente con lo que suele ser llamada "Literatura de Género", que en sí se refiere a la Literatura de Género Fantástico, últimamente también llamada Literatura de la Imaginación.

Expuse que, si bien escribir y publicar en general es ya una verdadera odisea, se convierte en una labor titánica cuando se refiere a la literatura de la imaginación en un lugar como lo es nuestro país. Se tocaron tópicos como la constancia, la disciplina, algunas diferencias entre ser un escritor aficionado y uno profesional así como los posibles métodos y vías que existen para poder publicar alguna obra.

Después de una exposición lo más breve posible, pasamos a lo que fue mi parte favorita: la interacción con el público quien se volcó entusiasta con sus preguntas e inquietudes. Ahí mucho más relajado pude compartir mi experiencia, desde mis errores de novato, pasando por algunos sin sabores hasta alcanzar las mieles de como fue mi primer publicación.

La saga de antologías "Ácronos" fue un claro ejemplo de como se puede ir evolucionando, no solo dentro de un género en particular sino, como escritor, intentando ir más allá de lo que en ocasiones parecen ser los límites dentro de algún género. Pude, además, compartir mis experiencias de lo que ha sido como escritor mexicano poder traspasar las difíciles fronteras trasatlánticas y publicar en el mercado español, además de comentar un poco el proceso que se vive como antologador auxiliar en una saga tan especial como lo es la publicada por Tyrannosaurus Books.

Poder contar nuevamente con mi bolsilibro "Reward" para ponerlo al alcance de más lectores mexicanos me recordó lo afortunado que soy, ya que tengo la oportunidad de que personas tanto en España como en México puedan leerme, por lo que mi gratitud con NeoNauta Ediciones por el apoyo brindado es eterna.

He de decir que no fue hasta hace dos semanas que comprendí que puedo decir que he alcanzado un público lector bastante amplio, ya que mis escritos alcanzan España, México e inclusive Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, a través de mi relato «May the fifth» publicado en el idioma de Shakespeare en "The Best of Spanish Steampunk" de la editorial Nevsky.

En resumidas cuentas, fue una tarde muy especial y satisfactoria que espero poder repetir en otro lugar, en algún otro momento.

Gracias nuevamente a todos los asistentes y a quienes, aún sin poder asistir, han seguido y siguen pendientes de lo que este sembrador de ideas va cosechando poco a poco.

  Paulo César Ramírez Villaseñor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada