miércoles, diciembre 14

Género Tokusatsu

 



Tokusatsu es el término que se utiliza en Japón para aglutinar las distintas series de televisión y que además cuenta con sus propios subgéneros. Es una palabra que se utiliza desde los años 50.

Si bien se utiliza en TV o cine, existen cómics y novelas ligeras de la temática.

De manera particular, he pensado que si se realizaran relatos o novelas en occidente dentro del Tokusatsu habría cabida para los típicos Superhéroes—incluyendo a los enmascarados de la Lucha Libre—los Henshin Heroes, Las Maho Sojo también conocidas como Magical Girls o Chicas Mágicas, grupos de héroes Sentai y por supuesto Mechas y Kaijus.

Por ejemplo dentro del Maho Sojo podríamos tener a "Lupita Lotería", cuya magia fue otorgada por los chaneques. Esta chica debe ir recolectando las 54 cartas de la famosa lotería mexicana la cual encontrará en forma de ciertos arquetipos. Le acompañaría su fiel mascota que sería un dulce y tierno axolote.

"Lupita Lotería"
en realidad es unh cosplay de la guadalupa por la cosplayer Suegin

Para el género Mecha, basta con acudir al Estado de México en donde tanto el Guerrero Chimalli como el Coyote en ayuno pueden funcionar perfectamente, ya sea enfrentando amenazas de Kaijus o a otros "mecha monumentos" del mundo. 

Guerrero Chimalli
Coyote en ayuno


Y ya por último, se podría escribir dentro del subgénero Sentai respecto de este grupo que es parte de un juego de rol. Tezca Sentai.

Tezca Sentai
Cuyo RPG puedes encontrar si pinchas aquí

  
En fin que por ideas casi nunca paramos, lo que suele faltar es tiempo y por supuesto un público interesado y activo que pida este tipo de historias y lecturas hechas en idioma español.

Por supuesto que existen ya algunas obras dentro del subgénero Mecha, como son "Sueños de acero fundido" una antología de editorial Palabras de Agua publicada en 2015. La novela "EPB: Primera Sangre", del autor Axel A. Giaroli. editada por Wave Books en 2018 y "MECHA-CRÓNICAS: Relatos de Mechas y otros Titanes de metal" publicada por la editorial Apache Libros en 2022. 
Así como la novela de Luis Guillermo del Corral  "Kaijin" publicada por NeoNauta Ediciones en 2015 y que es parte del subgénero de Henshin Heroes.

Como extra, el escritor mexicano Alejandro Morales Mariaca tiene una entrada dedicada por completo al subgénero Kaiju 

Quizá exista algo más que se me pueda estar escapando, pero hasta el momento es lo que hay. 



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario