miércoles, septiembre 24

Los hermanos Serdán


Hace unos días descubrí que en Netflix tenían una serie basada en la historia de México, producida por Televisa y El Mall en el año de 2011, transmitida por su canal principal del 15 de Noviembre al 1° de Diciembre del mismo año.

A través de 13 capítulos se presentan eventos históricos de 1910 a 1928, sobresaliendo determinados eventos y mostrando parte de la personalidad de personajes históricos como Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Soy alguien que gusta de la historia (y más si es la de México) por lo que, a pesar de ser una producción de Televisa, me senté a ver mi nuevo descubrimiento.

Debo decir que me sorprendió gratamente, ya que yo esperaba algo de mucho menos calidad. Si bien es cierto que algunas pocas actuaciones dejan mucho que desear y que se nota una visión un tanto cuanto inclinada hacia facciones políticas azules del país, los capítulos en general presentan un panorama claro de los eventos históricos de los que hablan.

He visto únicamente los primeros cinco capítulos, sin embargo me parece que "El encanto del águila" es una herramienta visual y auditiva que puede resultar informativa e interesante a quienes desconozcan situaciones y personajes de la Revolución Mexicana.

Llama mi atención en particular el capítulo 2 titulado "Los Mártires de Puebla" que narra los eventos ocurridos en casa de los Hermanos Serdán en Puebla y sobre los cuales escribí un relato steampunk.

Mi relato parte con la premisa de "¿Que tal si... la revolución de 1910 en México hubiese estallado en un mundo steampunk?" pero más allá de los trenes, más allá del romanticismo con el que algunos miran el Porfiriato y antes de los caudillos famosos y populares.
Así fue concebida la historia que aparece en Ácronos 2 bajo el nombre de "La revolución de los hermanos Serdán".

Para todos aquellos que desconozcan este evento histórico, no se encuentran en México o que estando en México no tienen Netflix, quienes nunca vieron la serie en TV abierta y les interesa conocer este momento de la revolución mexicana, comparto el capítulo 2:





No hay comentarios:

Publicar un comentario